29Jun

Mujeres e internet en Europa

Categoría: Marketing Creativo, Autor: Joel Sanchez

Internet es el medio clave para la mujer a la hora de consultar sobre marcas y productos que le interesan (un 77%, frente a otros medios), servicios (73%), salud (66%), noticias (55%), moda, belleza, política, economía y temas internacionales (54%). Internet es para la mujer una fuente de enriquecimiento personal, cultural y de interacción social y también el medio elegido por las mujeres europeas para expresar sus opiniones (un 89% frente a otros medios), compartir experiencias (88%), descubrir nuevos campos (86%), tomar mejores decisiones (76%), entretenerse y ampliar sus opiniones (76%).

Jorge Segado, director general de enfemenino.com señala que “el estudio arroja un claro mensaje para las marcas que quieren dirigirse a la mujer: es necesario ofrecer experiencias virtuales para generar beneficios reales. De hecho entre los temas que más interesan a las mujeres, destacan “Mi aspecto”, “Mi yo interior”, “Mis aficciones”, “Mi pareja” y “Mi familia” y “de todos ellos encuentran información en sites femeninos”, señala Segado. Las mujeres internautas también utilizan las redes sociales para cultivar las relaciones personales y mantener el contacto con sus amigos. Los sitios con contenidos para mujeres son citados como lugares en los que “encontrar información en la que puedo confiar (46%) y buenos consejos (48%), lugares que me inspiran (43%), en los que me siento como en casa (31%), entornos seguros (40%) en los que hago un uso valioso de mi tiempo (38%).

Las británicas están a la cabeza en cuanto a volumen de compras realizadas en internet. Un 79% de las internautas en Reino Unido compraron online en los últimos 3 meses. Durante este periodo de tiempo, el gasto medio europeo online fue de 201 euros. La mayor parte de las compras está relacionada con ropa y accesorios (55%), aunque el mayor gasto se realiza en el sector viajes (193€). Un 21% de las europeas compró más de cuatro regalos en internet las pasadas Navidades, frente a otro 21% que no compró ninguno. “El hábito de la compra por Internet se ha convertido en una realidad imparable, incluso en ámbitos que parecían vedados hasta hace poco, como la ropa”, asegura Alejandro Sáez, On-line Marketing Manager de Buy Vip. “Hoy en día, Internet es un canal de compra indispensable y las mujeres lideran con fuerza el impulso de las ventas y la decisión de compra”.

Algo que también puede resultar útil a las marcas es saber aquello que las mujeres consideran valioso, entretenido o informativo de los anuncios. España valora por encima de la media dos cualidades: que contengan ofertas personalizadas (40%) y vídeo (10%). “A la hora de conectar con cualquier target y especialmente con las mujeres, es estratégico hacer lo posible porque los mensajes resulten relevantes. El video publicitario abre hoy un mundo de posibilidades para mostrar los mensajes y productos, fomentando la experiencia entre la marca y el consumidor. Los datos que revela este estudio nos ayudan a ahondar en el conocimiento y las claves para conectar mejor con el target femenino”, declara Cristina Valbuena, marketing director de Adconion, la característica más valorada de los anuncios (51%) es que ofrezcan la posibilidad de probar el producto.