30Oct

Posicionar Viajes a Vietnam

Categoría: Posicionamiento Natural, Social Media Marketing, Marketing Creativo, Autor: Joel Sanchez

Posicionar Viajes a Vietnam

Nuestro nuevo proyecto se llama Viaje a Vietnam. No nos vamos a Vietnam aunque la idea nos guste mucho, sino que se trata de posicionar la palabra clave que hemos seleccionado para el sitio web de Rutas Vietnam. Esta agencia de viajes está formada por profesionales del turismo españoles asentados en la capital de Vietnam, Hanoi, los cuales forman parte de Asia Eyes Travel, un tour operador vietnamita propietario también de los cruceros de lujo Paloma Cruises y Glory Cruises en la Bahía de Halong.

Su fuerza está en sus viajes personalizados y no convencionales tales como rutas en moto, viajes de buceo, Lunas de Miel alternativas, etc. pero también, y sobretodo, sus precios. Trabajando directamente con agentes vietnamitas, los precios de los viajes e itinerarios salen muy económicos.

Rutas Vietnam tenía muy claro el objetivo del sitio web, se trataba de comunicar la disponibilidad de crear un viaje a la carta y con la total confianza de tener a personas hispanohablantes cerca. El viajero no es dejado nunca a la merced del destino sino que lo apoya la presencia y experiencia en el país por parte de los miembros de RutasVietnam. En cada uno de sus itinerarios de ejemplo publicados en el sitio web, da mucha importancia el hecho que en todos las rutas se pueden modificar a medida del viajero. Además tiene un apartado donde hay un formulario para crear uno mismo su viaje por Vietnam.

La venta de viajes y ocio en general está en la cabecera de negocios online. Aunque también esté en el primero de la lista en cuanto a acciones de compra de los internautas, el sector es uno de los más competitivos en Internet.

La publicidad en Google AdWords se convierte en casi indispensable pero no debe ser en ningún modo excluyente a otras acciones de marketing. Nuandalab ha restructurado su campaña de marketing digital ya que su inversión se basaba exclusivamente en Google AdWords y el precio a pagar es muy alto por las conversiones obtenidas. No es viable que una empresa, de cualquier sector, se base solo en un tipo de acción de marketing. Hoy día hay la necesidad de estar presente en todos los medios y de coordinar y converger los medios propios con los medios pagados. Por este motivo hemos puesto en marcha también acciones de Posicionamiento natural SEO, de afiliación a sitios afines y una fuerte campaña en los Social Media.

El primer paso fue desarrollar un sitio web que fuese SEO friendly. Escogimos la plataforma Joomla! porque nos daba todo el potencial que la agencia de viajes nos pedía y optimizamos todas y cada una de sus páginas, complementándola con el componente sh404SEF muy útil para encoger títulos de los viajes -que los querían muy descriptivos-, crear descripciones de las páginas, tags, etc. En definitiva, crear un sitio adaptado a los alogaritmos actuales de Google.

Una vez publicado el sitio web hemos empezado con la campaña en los Social Media. Hemos puesto especial atención en Facebook. Creando un anuncio pay per click y promocionando de vez en cuando algún viaje a Vietnam destacado. En poco más de dos meses y con poco presupuesto (la acción viral de los viajes es espectacular) hemos conseguido mas de 2000 seguidores y enviar el 24% del trafico en el sitio web. Las acciones SMM y SMO no se han terminado, de hecho no se terminan nunca, pero nuestro segundo paso será incrementar la presencia de Rutas Vietnam en Pinterest, plataforma social en auge y que se utiliza para compartir fotos y vídeos. Un buen sitio para viajes a Vietnam.

Contemporáneamente empezamos con las acciones SEO que nos han traído en solo dos meses de publicación del sitio estar en la primera página de los resultados de Google. Empezando con la optimización SEO friendly del sitio web y la inversión en los buenos contenidos pasamos de no existir a la segunda página pero, lo que nos hizo saltar a primera línea fue el encuentro de sitios de gran relevancia y afines a los viajes a Vietnam que nos enlazaron.

Es esencial ahora no bajar la guardia, no cerrarnos en banda y continuar con colaborar con otras páginas, compartir contenidos, marcar estrategias de enlaces, potenciar el blog corporativo, y mucho más..

Sabemos que para estar bien posicionados -o no perder el puesto- debemos ser muy proactivos. La evolución de los buscadores (sus normas son cambiantes y por lo tanto las practicas SEO para posicionarse en ellos) y de la propia Internet (como es de ejemplo las redes sociales han cambiado la vida útil de los contenidos) requiere un esfuerzo de aprendizaje y de aceptación de las nuevas tendencias y por lo tanto nos pide constantes cambios y probar nuevas acciones para nuestro objetivo final. Atraer tráfico de valor al sitio web.