629 61 81 98    info@nuanda.agency    Análisis SEO gratuito     

Caso de éxito: Agencia de Viajes Rutas

Actualmente Rutas es una red de agencia de Viajes locales de países de Centroamérica y sudeste asiático, pero cuando empezamos a trabajar con ellos hacia el 2011 era solo una comercializadora de viajes a Vietnam en español para una agencia Vietnamita. Para conseguir este gran salto en tan poco tiempo ha sido necesarias mucho tiempo de dedicación y pasión por todas las partes. En cuanto a lo que nos compete a nosotros, la marte del márketing digital, resumimos los puntos más destacados trabajados:

Definir Objetivos y los puntos fuertes del cliente

Los objetivos de nuestros clientes fueron claros desde el inicio. Pasar de ser una filial a convertirse en agencia propia. El objetivo solo asumible si se tenía una fuerte presencia online ya que su target es en España y sus servicios en Vietnam. Teníamos que crear de cero un sitio web y también una marca.

Antes de empezar cualquier estrategia se tiene encontrar los puntos de fuerza de y westá en sus viajes personalizados y no convencionales tales como rutas en moto, viajes de buceo, Lunas de Miel alternativas, etc. pero también, y sobretodo, sus precios. Trabajando directamente con agentes vietnamitas, los precios de los viajes e itinerarios salen muy económicos.

Rutas Vietnam tenía muy claro el objetivo del sitio web, se trataba de comunicar la disponibilidad de crear un viaje a la carta y con la total confianza de tener a personas hispanohablantes cerca. El viajero no es dejado nunca a la merced del destino sino que lo apoya la presencia y experiencia en el país por parte de los miembros de RutasVietnam. En cada uno de sus itinerarios de ejemplo publicados en el sitio web, da mucha importancia el hecho que en todos las rutas se pueden modificar a medida del viajero. Además tiene un apartado donde hay un formulario para crear uno mismo su viaje por Vietnam.

Un sitio web SEO friendly

Ahora no se habla mucho del SEO freindly pero es esencial tener un sitio que cumpla con todos los requisitos que gustan a Google para ser posicionado:

  • Responsive
  • Veloz
  • Sin errores de código
  • Bien Estructurado
  • Calidad de Contenidos

Escogimos desarrollar el sitio web con la plataforma Joomla! porque nos daba todo el potencial que la agencia de viajes nos pedía y optimizamos todas y cada una de sus páginas e imágenes de forma artesanal. Obviamente eso no es un trabajo de una sola vez, un sitio web no está nunca terminado por esto continuamos trabajando con el mantenimiento, crecimiento y optimización continuada.

Los inicios con PPC

La venta de viajes y ocio en general está en la cabecera de negocios online. Aunque también esté en el primero de la lista en cuanto a acciones de compra de los internautas, el sector turístico es uno de los más competitivos en Internet.

Crear una campaña de Google AdWords se conviertió en indispensable en los primeros meses, cuando la página web no estaba bien posicionada y la marca no era conocida. La publicidad PPC no fue de ningún modo excluyente a otras acciones de marketing.

No es viable que una empresa, de cualquier sector, se base solo en un tipo de acción de marketing. Hoy día hay la necesidad de estar presente en todos los medios y de coordinar y converger los medios propios con los medios pagados. Por este motivo nuestras acciones principales ha sido para el Posicionamiento natural y una fuerte campaña en los Social Media.

Posicionamiento Natural

Definimos los Keywords para posicionar y empezamos con las acciones SEO para subirlas. A parte del trabajo de optimización en las páginas del sitio, el linkbuilding ha sido y es un

elemento que hemos tenido siempre muy a pecho: conseguir enlaces de calidad. Para nosotros ha sido prioritario conseguir enlaces de travel bloggers y revistas de viajes. El método diverso, desde el pago por un banner, guest posting o lo que gusta mucho a los travelbloggers, el enlace a cambio de una experiencia en destino.

Otro elemento que nos ha ayudado a conseguir unos resultados optimos en el posicionamiento natural ha sido la calidad de los nuestros contenidos web. Contenidos no solo pensados en vender viajes, sino también en informar y aconsejar. Con esta estratégia conseguimos diversificar mucho las keywords obteniendo un crecimiento constante de visitas.

Las Redes Sociales

Para crecer como marca y ser reconocido es indispensable las redes sociales. Definimos cuales eran las redes sociales a estar presentes, aunque esto ha ido cambiando durante estos 6 años.

Con Facebook conseguimos grandes resultados con poco presupuesto (la acción viral de los viajes es espectacular) aunque YouTube e Instagram es actualmente nuestro nuevo lugar de trabajo.

Seguimiento

Es esencial ahora no bajar la guardia, no cerrarnos en banda y continuar con colaborar con otras páginas, compartir contenidos, marcar estrategias de enlaces, potenciar el blog corporativo, y mucho más.

Sabemos que para estar bien posicionados -o no perder el puesto- debemos ser muy proactivos. La evolución de los buscadores (sus normas son cambiantes y por lo tanto las practicas SEO para posicionarse en ellos) y de la propia Internet (como es de ejemplo las redes sociales han cambiado la vida útil de los contenidos) requiere un esfuerzo de aprendizaje y de aceptación de las nuevas tendencias y por lo tanto nos pide constantes cambios y probar nuevas acciones para nuestro objetivo final. Atraer tráfico de valor al sitio web.